Una tienda en línea no es suficiente para vender en línea.
Muchas empresas de cualquier tamaño se vieron forzadas a la apertura de un E-commerce para poder sobrevivir durante la Pandemia de Covid-19 en Panamá. Como cualquier otro negocio, no es suficiente pagar por tener una tienda en línea con imágenes de tus productos para la venta, existen varios procesos que debes poder tener listo antes de iniciar:
Inventario
El inventario es uno de los principales obstáculos que se pueden encontrar para poder mantener la tienda funcionando. Normalmente, el administrador de la tienda debe poder sincronizar el inventario diariamente para poder tener la misma cantidad de productos en la tienda en línea como en la tienda física. Si este proceso no se lleva a cabo, la experiencia del usuario no será la mas placentera, ya que puede ordenar un producto que no está en existencia y solo se dará cuenta cuando se le comunique que el producto no esta disponible.
Integración con pasarela de pago o cuenta bancaria:
La integración de la tienda en línea con la pasarela de pagos para recibir los ingresos de la venta es algo que lo debe hacer una persona con conocimientos tecnológico. Pero la decisión de cual usar es 100% del comercio. Existen varias formas de pago que funcionan en Panamá, de las cuales podemos mencionar:
- Paypal ( integrado con Nequi)
- Credicorp Bank
- BAC
- Pago en Efectivo o Tarjeta con un punto de venta móvil al momento de la entrega.
Los costos asociados con este servicio son desglosados de la siguiente manera:
- Integración: Entre $0.00 hasta $150. Costo único para integración con su tienda virtual.
- Comisión: Entre el 2.75% hasta el 3.75% del total de la venta. También se puede incluir un cargo de 0.65% por transacciones internacionales (Crossborder).
- Costo por transacción: Entre 0.15 centavos y 0.30 centavos por venta. Ciertas pasarelas de pago efectúan este cobro para las transacciones declinadas.
- Contracargos (chargeback): Entre $25.00 y $35.00
- Mensualidad: En $0.00 hasta $50.00 este costo se paga con o sin transacciones.
- De considerarse necesario, como medida de control de riesgo, el Banco podrá solicitar al comercio la apertura de una cuenta de reserva o la provisión de un depósito de garantía que respalde el volumen del procesamiento mensual aprobado.
Servicio de entrega o “Ultima Milla” o “Fulfillment”
Se debe contar un proceso para entrega de mercancía adquirida por el cliente.
Recoger en tienda:
Este proceso es mas simple y se puede integrar con el proceso de pago en efectivo o punto de venta manual.
Delivery
Este proceso se caracteriza por dar a consignación el producto adquirido para que el mismo sea entregado al cliente en la ubicación seleccionada. La consignación puede ser mediante personal propio o tercerizado.
En Panamá existen varios proveedores que brindan el servicio. Se puede mencionar los siguientes Multientregas, Fletes Chávale, ASAP, EntreGo.
Cada uno de estos tienen tablas de precio en base a tamaño del articulo a entregar como también la distancia de la entrega.
Estratégicamente es posible contar con varios proveedores e identificar cual es el menor costo por ruta con el fin de poder reducir los costos asociados.
Publicidad
Publicidad es la clave del éxito para tu tienda online. Se debe invertir en publicidad creando estrategias de mercadeo digital para empujar la marca y dirigir los posibles clientes a la tienda. Publicidad digital no es solo la creación de un arte y pagar para que Instagram o Facebook se lo muestre a tus potenciales clientes. Existen muchas estrategias que se deben implementar para que esa publicidad sea efectiva y de verdad les llegue a los potenciales clientes. La publicidad digital no tiene efecto automático en tu tienda virtual. Se estima que, como mínimo, se debe invertir por tres meses para poder ver una reacción positiva. Durante estos meses , se analiza cada pauta digital para ir ajustando la audiencia y la pauta. Te recomendamos consultar con una empresa de Estrategia Digital especializada en este tema como lo es Estrategias Impacta.